Contando con el apoyo de un amplio marco teórico que abarca la bibliografía más importante y significativa sobre el tema, Carmen Bustillo nos aproxima, en la primera parte de su trabajo, a una definición del arte barroco, sus límites, su estética y su manifestación en Latinoamérica, para luego analizar detenidamente, a partir de diferentes “modos de ser barroco”, algunas obras capitales de nuestra literatura (“Los pasos perdidos”, “Paradiso”, “El falso cuaderno de Narciso Espejo”, “Tres tristes tigres”, “El obsceno pájaro de la noche”, “El otoño del Patriarca”, “Concierto Barroco”, entre otras). Esta segunda edición actualizada incluye un interesante análisis en donde se establece un diálogo entre barroco y pos modernidad, buscando una aproximación a concepciones que puedan resolver la dificultad de aplicar tales términos a nuestra muy peculiar realidad latinoamericana. En palabras de la autora, “toca ahora una revisión de la continuidad de una estética quizás aún inconclusa en América Latina, a la luz de la perspectiva que nos permita no sólo articular las confluencias y divergencias del barroco y la postmodernidad, sino la visión de una narrativa que sigue en pie de búsqueda.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.